domingo, 16 de mayo de 2010

La Habana

Capital de la República. En 1976 se convirtió en la única ciudad del país cabecera de dos provincias: Ciudad de La Habana y La Habana (hasta 2011), así como de dos territorios fuera de su demarcación, pues también es la capital provincial del municipio especial Isla de la Juventud (de Pinos).

Creció alrededor de la bahía de bolsa con el principal puerto del país, ambos con igual denominación. Se extiende por más de 15 km del litoral Norte.

Población:

Según el censo de 2002, era de 2 201 610 habitantes (aunque debido a una de las medidas de lo que se conoce como "Apartheid Cubano", su población decrece anualmente, según las estimaciones de la ONE).

En los censos de 1943, 1953, 1970 y 1981 tenía 868 426, 1 139 579, 1 786 522, 1 929 422 habitantes, respectivamente.

Su área metropolitana se estima entre 2 601 335 y 2 896 617 (incluyendo también la provincia de La Habana). Otras fuentes sobre los 3 millones, lo cual ha de incluir además las zonas urbanas próximas de las provincias vecinas de Matanzas y Pinar del Río.

Es la mayor y más poblada ciudad de Cuba. Durante siglos ha sido la principal ciudad de las Antillas.

Hoy día ya La Habana no es la aglomeración mayor del Caribe, sino Santo Domingo (República Dominicana). Algunas fuentes estiman que San Juan de Puerto Rico y Puerto Príncipe (Haití) también la superan en estos momentos.

Fundación:

El 25 de agosto 1514 el Adelantado y Gobernador español Diego Velázquez de Cuéllar fundó la villa de San Cristóbal de La Habana (la sexta), en la costa sur de la Isla, cerca de la actual ciudad de Surgidero de Batabanó, donde hoy está la Playa Mayabeque, a orillas del río de igual nombre.

Luego fue trasladado el asentamiento a La Chorrera, a orillas del Río Almendares y finalmente a la Bahía, el 16 de noviembre de 1519, en la actual Plaza de Armas, lo cual es conmemorado en El Templete (Habana Vieja).

Figuras relevantes:

José Martí (Apóstol y Héroe Nacional)

Habaguanex (cacique a la llegada de los conquistadores)

Sitios de interés:

Centro Histórico de la Habana Vieja y su sistema de fortificaciones coloniales.

Plazas: de Armas, de la Catedral, Vieja, de San Francisco de Asís, del Cristo, de la Revolución, del Vapor.

Barrio Chino.

Acera del Louvre.

Oficina del Historiador de la Ciudad.

Heladería Coppelia.

Calles: Malecón, Quinta Avenida, Paseo del Prado, Avenida del Puerto, Alameda de Paula, Obispo, 23 (especialmente La Rampa), Línea, L, Avenida de los Presidentes (G), Paseo, Calzada, Oficios, Empedrado, Luz, Paula, Obrapía, O'Reilly, Mercaderes, Monserrate, Egido, Calzada de Monte, Avenida Carlos III, Belascoaín, Zanja, San Lázaro, Infanta, San Rafael, Neptuno, Carretera Central, Autopista Nacional, Vía Blanca...

Túneles: de la Bahía de La Habana (una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana), del Almendares, de Línea.

Parques: Central, de la Fraternidad Americana, Maceo, Metropolitano (incluye el Parque Almendares, los Jardines de la Tropical y de la Polar), Lenin.

Edificios: Capitolio Nacional (antes sede del Congreso), Bacardí, Lonja del Comercio, Manzana de Gómez, Focsa (una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana, el segundo más alto del mundo de estructura de hormigón al construirse), Somelián, Miramar Trade Center.

Embajadas: Rusa, de España, Suiza (oficina de intereses de USA )...

Cementerios: De Colón, Chino.

Acueducto de Albéar (una de las siete maravillas de la ingeniería civil cubana).

Palacios: de Convenciones, de la Revolución (sede el Gobierno).

Acuariums: Nacional, del Centro Histórico y del Parque Lenin.

Maqueta de la Ciudad.

Cámara Oscura.

Jardín Botánico Nacional.

Zoológicos: Nacional y "La Edad de Oro".

Parque de Diversiones "La Isla del Coco".

ExpoCuba

Pabellón Cuba

Aeropuerto Internacional "José Martí"

Terminales de: Cruceros, Ferrocarril Nacional, Omnibus Nacionales.

Marinas: Hemingway, Tarará.

Fuentes: de la India, de Neptuno.

Religión

Catedrales: de La Habana, Episcopal Santísima Trinidad, Nuestra Señora de Kazán, San Nicolás de Mira.

Iglesias: de la Merced, de Paula, de Regla, Espíritu Santo, Wiliam Carey

Sinagogas: Adath Israel, Beth Shalom, del Centro Sefardita.

Otras: Asociación Cultural Yoruba de Cuba, Palacio de los Orishas, Memorial Martin Luther King, Gran Logia de Cuba (Carlos III, 20 de Mayo),

Salud

Hospitales: Hermanos Ameijeiras, Frank País, Wiliam Soler, Ramón Pando Ferrer, Calixto García, La Covadonga, Enrique Cabrera, Oncológico, Psiquiátrico (Mazorra), Militar.

Clínica: Cira García.

Institutos: Cardiovascular, de Hematología, de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK)

Centros: de Histoterapia Placentera, de Rehabilitación "Julio Díaz", de atención VIH (El Rincón).

Centros Internacionales: de Retinosis Pigmentaria "Camilo Cienfuegos", de Restauración Neurológica (CIREN), de Salud "La Pradera", Iberoamericano para la Tercera Edad (CITED).

Centros de Investigaciones: Médico Quirúrgicas (CIMEQ), del Ozono.

Otros: Censam Marine, Oficina Central de Turismo y Salud, SPA Hotel Riviera, Sucursal de Servicios Médicos Interancionales.

Educación

Universidades: de La Habana (UH), Pedagógicas: "Enrique José Varona" (ISPJV), Técnica y Profesional " " (ISPETP), de Latinoamérica y el Caribe (IPLAC), de Ciencias Médicas: " " (UCMLH) y Latinoamericana de Medicina, "José Antonio Echeverría" (CUJAE), de las Artes (ISA), de Diseño Industrial (UDI), de Ciencias Informáticas (UCI), de Cultura Física "Comandante Piti Fajardo" (UCF) y Latinoamericana de Deportes), Instituto Técnico Militar (ITM).

Deportes:

Campo de Tenis 19 de noviembre.

Ciudad Deportiva.

Complejo de Piscinas "Baraguá".

Estadios: Latinoamericano (béisbol y bolera), Olímpico Panamericano, Changa Mederos (béisbol), Pedro Marrero (fútbol), Antonio Maceo (hockey),

Habana Golf Club.

Salas Polivalentes: Kid Chocolate, Ramón Font.

Velódromo Nacional "Reinaldo Paseiro".

Teatros

Adolfo Llauradó, Auditorium Amadeo Roldán, Bertolt Brecht, Buendía, El Sótano, Gran Teatro de La Habana (incluye la Sala García Lorca en el Palacio del Centro Gallego), Guiñol Nacional, Hubert de Blanc, Karl Marx, Mella, Nacional (Salas Avellaneda y Covarrubias).

Anfiteatros: de La Habana, de Marianao

Cines-Teatro: América, Fausto, Trianón.

Cines

23 y 12, Acapulco, Alameda, Ambassador, Chaplin, La Rampa, Lido, Mara, Metropolitan, Pairet, Riviera, XI Festival, Yara (había más de un centenar).

Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano

Galerías de Arte

23 y 12, Casa de Carmen Montilla, Ciudades del Mundo, Eduardo Abela, Forma, Habana, Horacio Ruiz, La Acacia, La Casona, Mariano Rodríguez, Plaza Vieja, Roberto Diago, Taller de Serigrafía "René Portocarrero", Víctor Manuel, Villa Manuela, Wilfredo Lam.

Bibliotecas

Nacional "José Martí", Ada Elba Pérez, Alejandro de Humboldt, Alfonso Reyes, Ciro Redondo García, Fermín Valdés Domínguez, Histórica Cubana y Americana "Francisco González del Valle", Ibn Jaldún, Pedagógica "Félix Varela", Raúl Gómez García, Rubén Martínez Villena, Simón Bolívar.

Cabarets

Tropicana, Guanimar, Tropicanita.

Cabarets en hoteles: Copa, Parisién, Salón Rojo, Turquino.

Restaurantes:

1830, Al Medina, A Prado y Neptuno, Bar Cabaña, Baturro, Café del Oriente, Café El Mercurio, Café Taberna, Castillo de Farnés, Castilo de Jagua, Centro Vasco, Casona de La Lisa, Club 21, Club 23, Club Le Select, Dinos Pizza San Remo, Don Alfredo, Don Cangrejo, Doña Rossina, Dos Gardenias, El Aljibe, El Biki, El Bodegón, El Caribeño, El Carmelo, El Cochinito, El Conejito, El Cubano, El Emperador, El Floridita, El Galeón, El Golfo, La Caleta, El Lugar, El Mandarín, El Mesón de la Flota, El Chelo, El Palenque, El Patio, El Pedregal, El Pórtico, El Sauce, El Templete, El Tocororo, Fabio, Fiesta, Gato Tuerto Café Concert, Guanabito, Guanabo Club, Hanoi, Jazz Café, Kasalta, La Barca, La Bodeguita del Medio, La Carreta, La Casona de 17, La Cecilia, La Cova de Pizza Nova, La Divina Pastora, La Dominica, La Fermina, La Giraldilla, La Goleta, La Maison, La Mina, La Pérgola, La Puntilla, La Roca, La Romanita, La Tasca, La Torre, La Torre de Marfil, La Vicaria, La Zaragozana, Las Bulerías, Los Doce Apóstoles, Los Jardines de Tropicana, Los Jardines dell 1830, Los Marinos, Los Naranjos, Mesón de la Chorrera, Mi Hacienda, Mónaco, Monseigneur, Montecattini, Papa's, Pekín (Zanja), Pekín (23), Potín, Puerto de Sagua, Rancho Luna, Rancho Palco, Rossini, Rueda, Shang Hai, Siete Mares, Sofía, Taramar, Terrazas de Cojímar, Torrelavega, Wakamba, Yang-Tse,

Restaurantes en hoteles: Bodegón Onda, Cantabria, Don Alfredo, Don Ricardo, El Condado, El Mediterráneo, El Paseo, El Viajero, Jardín del Edén, La Floridana, La Paella, Plaza de Armas, Prado, Real Plaza, Santo Angel, Telégrafo, Vuelta Abajo.

Museos:

Armería 9 de Abril, Napoleónico, Numismático, Postal Cubano, San Salvador de la Punta.

Del Automóvil, del Aire, de Arqueología, del Chocolate, de la Danza, del Deporte, de la Farmacia, del Ferrocarril, de Educación, , Hurón Azul, del Ministerio del Interior, de Ciencias "Carlos J. Finlay", de la Ciudad, de la Música, de Naipes, de la Orfebrería, de los Orishas, del Ron, del Tabaco.

De Artes: Nacional de Bellas Artes, Colonial, Decorativas, Sacro.

Nacionales: de la Campaña de Alfabetización, de Historia Natural.

Palacios: de Gobierno, de la Revolución (antes Palacio Presidencial).

Municipales: de Guanabacoa, de La Habana del Este, Marcha del Pueblo Combatiente, "Máximo Gómez".

Casas de: Africa, Asia, Abel Santamaría, Alejandro de Humboldt, Benito Juárez, Oswaldo Guayasamín, Ernest Hemingway, José Lezama Lima, Natal de José Martí, Juan Gualberto Gómez, la Obra Pía, Natal de Rubén Martínez Villena, Simón Bolívar.

Monumentos: Memorial "José Martí", Complejo "Antonio Maceo", al Generalísimo Máximo Gómez, al Mayor General Antonio Maceo, al General Calixto García, al Maine.

Fortalezas

Castillo de los Tres Reyes del Morro.

San Carlos de la Cabaña.

Castillo de la Real Fuerza.

Castillo de San Salvador de la Punta.

Castillo de Atarés.

Castillo del Príncipe.

Torreón de la Chorrera.

Torreón de San Lázaro.

Restos de la Muralla de La Habana.

Hoteles:

5 estrellas

Meliá Cohiba

Meliá Habana

Nacional de Cuba

NH Parque Central

Residencial Club

Santa Isabel

Saratoga

Trip Habana Libre

4 estrellas

Ambos Mundos

Armadores de Santander

Barceló Habana Ciudad

Blau Arenal

CIS La Pradera

Conde de Villanueva

Cubanacán Chateau Miramar

Cubanacán Comodoro

Cubanacán Copacabana

El Viejo y El Mar

Florida

Habana Riviera

Inglaterra

Inmobiliaria Palco

Marqués de Prado Ameno

Oasis Panorama

Occidental Miramar

Palacio del Marqués de San Felipe y Santiago de Bejucal

Palacio O'Farril

Palco

Plaza

Presidente

Raquel

San Miguel

Sevilla By Mercure

Telégrafo

Victoria

Capri

3 estrellas

Bacuranao

Bellocaribe Cubanacán

Beltrán de Santa Cruz

Cubanacán Club Acuario

Deauville Hotetur

El Comendador

Gran Caribe Club Trópico

Atlántico

Kolly-Bosque

Isla Azul Las Yagrumas

Isla Azul Lincoln

Los Frailes

Aparthotel Montehabana

Neptuno-Tritón

Park View

Saint John's

Tejadillo

Vedado

Villa Panamericana

Villa Los Pinos

2 estrellas

Isla Azul Caribbean

Colina

Isla Azul Gran Vía

Isla Azul Lido

Mariposa Cubanacán

Mesón de la Flota

Villas Mirador del Mar

Isla Azul Miramar

Aparthotel Isla Azul Terrazas Atlántico

Tropicoco

Valencia

Enlaces recomendados:

http://es.wikipedia.org/wiki/La_Habana

Acceda a otros enlaces de esta página para ver fotos, servicios y demás datos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog

Datos personales

Mi foto
Presidente de Ojeda Multiservices Corporation (OMC). Rector de la Universidad Virtual Internacional (UVI). Especialista en Psicología, Pedagogía, Higiene, Medios de Comunicación, Opinión Pública, Administración, Turismo, Gastronomía, Income taxes, Mortgage y Creatividad.

Gana dinero registrándote en esta Red Social

Ni Facebook ni Twitter comparten sus enormes ganancias con los miembros, pero PeopleString sí te paga: ¡sólo por hacer click! (Incluso hasta por checar tu correo o buscar algo en Google).



No lo pienses dos veces y comienza a ganar dinero ya en Internet. Verás como tus ingresos van aumentando.

¿A quién no le viene bien un dinerito extra?

Esta nueva red está creciendo muy rápido porque todos los miembros invitan a sus familiares, amigos, vecinos, colegas y conocidos.

¡Haz click en la imagen y regístrate ya!

A los primeros que se registran les pagan más que a los últimos.

¿Qué esperas?

Accede a otros enlaces: